Optimización de imágenes web

 

Contenido

Optimización de imágenes web. 1

En que consiste optimizar imágenes web. 1

Por qué reducir el tamaño de las imágenes. 1

Ventajas de optimizar imágenes. 2

Mejora del posicionamiento SEO.. 2

Menos espacio de almacenamiento en el servidor. 2

Copias de seguridad más rápidas. 2

Mejora la experiencia de usuario. 2

Transmite confianza. 3

Ahorras recursos. 3

SEO: La importancia de optimizar imágenes: 3

Cuál es el mejor formato de imagen para web. 3

Imágenes PNG. 3

Imágenes JPG. 3

Imágenes WebP. 3

Ventajas de WebP. 3

Por qué comprimir las imágenes en formato WebP. 4

En que consiste optimizar imágenes web

El objetivo de cualquier portal web que se desarrolle, es estar lo más optimizado posible para que los buscadores lo tengan más en consideración. Uno de los puntos más importantes es el tiempo de carga de la página. Dentro de todos los elementos que forman parte de ella, las imágenes suelen ser los elementos que más influyen en esta velocidad. Si no están optimizadas, pueden incrementar considerablemente el tiempo de carga de una página web, afectando negativamente tanto al posicionamiento como a las visitas.

_________________________________________________________________________________________

Las imágenes grandes ralentizan tu página web lo cual crea una experiencia del usuario inferior. La optimización de imágenes es el proceso de disminuir el tamaño de tu archivo mediante el uso de un plugin o script el cual en cambio acelera el tiempo de carga de tu página. Compresión con o sin pérdida son los dos métodos comúnmente utilizados.

Por qué reducir el tamaño de las imágenes

Las imágenes e infografías son de gran importancia en el diseño web, ya que es una herramienta visual muy potente. Aunque dada la tendencia actual, donde todo se inclina hacia formatos de imágenes mucho más grandes para captar más la atención del usuario, nos hemos encontrado con un problema, y es que estas imágenes consumen gran parte del ancho de banda, y eso hace que la carga del sitio web sea más lenta por el peso que pueden alcanzar en algunos casos.

En muchas ocasiones no somos conscientes de las problemáticas que nos pueden generar estas imágenes si no las cuidamos como debemos. El peso de estas es el principal factor a tener en cuenta, ya que nos provoca un consumo excesivo del ancho de banda y, lo más importante, una ralentización de la web (factor que afecta tanto a la usabilidad de la web, como a la conversión e incluso al SEO, ya que, actualmente, la velocidad ya forma parte del algoritmo de posicionamiento de Google).

Muchos usuarios no son conscientes, pero una web lenta y pesada puede lograr un porcentaje muy alto de rebote y generar pérdida de usuarios, e incluso pérdida de ventas.

En los últimos años, Google está dando mucha importancia a la velocidad de carga, así que, cuanto más rápida sea nuestra web, más opciones tendremos a la hora de posicionarla en Google.

__________________________________________________________________________________________

Son varias las razones que tenemos para querer optimizar las imágenes. Entre ellas vamos a destacar las tres más importantes.

  • SEO: uno de los factores que influyen a la hora de mejorar el posicionamiento es la velocidad de carga. Cuanto más lenta sea la carga de una página web, más difícil será que aparezca en los primeros puestos. En este sentido, cuando más pesadas sean las imágenes más tiempo tardará en cargar la web.
  • Conversión: Se ha comprobado que aquellos portales que cuenten con una estructura cuya combinación entre imágenes y texto esté bien organizada tendrá muchas más posibilidades de atraer, retener y convertir en clientes a las visitas.
  • Estética: Utilizar imágenes de pésima calidad da una imagen poco seria y profesional de nuestro sitio. De ahí que haya que buscar el punto intermedio entre las fotos de calidad y peso de la imagen.

_________________________________________________________________________________________

Si el tamaño o peso de las imágenes no está reducido puede ralentizar la carga de tu página web, y afectar a tu posicionamiento en los buscadores. De hecho, algunos buscadores como Google penalizan aquellas páginas que tardan más en cargarse, en ocasiones todo por culpa de imágenes que pesan demasiado.

El tamaño de las fotografías de tu web consume recursos del hosting en el que está esta alojada, por tanto, es importante saber que a mayor peso mayor tiempo de carga. Si tu web tarda en cargarse más de 3 segundos cualquier usuario la abandonará posiblemente afectando a tu porcentaje de rebote.

Recordad que reducir el tamaño no significa recortar la imagen, ya que en una optimización de tamaño se tienen en cuenta dos factores. Por un lado, se comprime el peso de la fotografía y por otro el tamaño de esta.

Ventajas de optimizar imágenes

puedes reducir el tamaño del archivo de imagen para ayudar a mejorar el rendimiento de tu sitio web. Uno de los problemas de formatearlos es que las modificaciones suelen reducir su calidad

_________________________________________________________________________________________

Mejora del posicionamiento SEO

Uno de los aspectos en los que se fija más el buscador Google en el momento de posicionar nuestras páginas web es el tiempo de carga de éstas. Si tenemos una gran cantidad de imágenes o imágenes de mucho peso, harán que la velocidad de carga de la página aumente y por lo tanto, no le gustará tanto a Google y eso afectará a nuestro posicionamiento en la SERP.

Menos espacio de almacenamiento en el servidor

Podemos ocupar menos espacio en el servidor, lo que lleva a podernos ahorrar el incremento de precio que supone contratar más almacenamiento (a no ser que seas un privilegiado y tengas tu propio servidor privado).

Copias de seguridad más rápidas

En el momento de realizar las copias de seguridad de nuestra web, también tardaremos menos en hacerlas.

________________________________________________________________________________________

Mejora la experiencia de usuario

Optimizar imágenes para WEB te ayuda a mejorar la experiencia de usuario (UX), al reducir los tiempos de carga de tus contenidos, debido a que una página lenta tiene una tasa de rebote alta, porque los visitantes terminan saliéndose al ver que después de unos pocos segundos la página no termina de cargar.

Otra desventaja es que si tienes un sitio con imágenes para páginas WEB muy pesadas, puedes limitar la visualización en dispositivos móviles o a visitantes que tengan una conexión a Internet que sea lenta.

En cambio al optimizar carga de imágenes WEB en tus contenidos hará que el rendimiento de todo tu sitio mejore, lo que permitirá que pueda ser visto desde cualquier dispositivo y por más visitantes.

Transmite confianza

Un sitio con imágenes para WEB de mala calidad o que no carguen adecuadamente transmite una imagen descuidada de tu negocio en Internet, lo que aleja a los visitantes y dificulta la conversión de prospectos.

Por eso al Optimizar imágenes para WEB mejoras la apariencia de tu página WEB dándole un aspecto más profesional, esto te ayudará a ganar la confianza de visitantes, subir tus tarifas y ganar nuevos clientes.

Ahorras recursos

Las imágenes de sitios WEB pueden llegar a conformar más del 20% del peso total de los archivos que se encuentran alojados en el servidor de hosting y más del 50% del peso de cada uno de sus contenidos.

Por eso al optimizar imágenes para WEB te ayuda a utilizar menos ancho de banda cuando un visitante consulte tu WEB, además de requerir menos espacio en el servidor de hospedaje.

SEO: La importancia de optimizar imágenes:

5 beneficios de optimizar imágenes para el SEO

Cuál es el mejor formato de imagen para web

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de utilizar imágenes en nuestra web, es la extensión que éstas deben tener. En la actualidad nos podemos encontrar un gran número de formatos diferentes, aunque los más utilizados son JPG, PNG y GIF. Cada uno de ellos está pensado para ser utilizado en determinadas situaciones:

Imágenes PNG.

Se utiliza sobre todo para las imágenes que están hechas con formas geométricas y tienen colores planos. La gran ventaja de este formato es que conserva las transparencias y que no pierde mucha calidad en la compresión de la imagen, por eso se utiliza para logotipos.

Imágenes JPG

Se trata del formato universal que se utiliza para las imágenes. Se suele perder un poco de calidad al comprimirlas, pero no se pierden colores ni tonalidades.

Imágenes WebP

WebP es un formato de imagen que utiliza métodos de compresión de imágenes con y sin pérdidas para reducir el tamaño de la imagen manteniendo una buena calidad.

Combina y perfecciona las mejores cualidades de los formatos JPEG y PNG al ofrecer una compresión avanzada con y sin pérdidas.

__________________________________________________________________________________________

Formato JPG: Es un formato de compresión tanto en color como en escala de grises que pierde calidad para reducir tamaño.

Este formato es recomendado para fotografías.

Formato PNG: Es un formato que conserva un rango muy amplio de colores (bitmap), lo que hace que siga manteniendo una calidad óptima. Este formato es muy recomendado para imágenes vectoriales como: logotipos, iconos, infografías, etc.

Ventajas de WebP

Optimizar el tamaño de los archivos de imagen es esencial para aumentar el rendimiento de un sitio. El uso del formato WebP sirve para ello sin sacrificar la calidad de la imagen, lo que lo convierte en un formato adecuado para muchos propietarios de sitios web.

  • Aumenta el rendimiento del sitio web. El formato WebP es más ligero en comparación con JPEG y PNG. Los archivos de imagen más pequeños aumentan la velocidad de carga de un sitio.
  • Ahorra más ancho de banda. El ancho de banda es la velocidad a la que tu servidor puede transferir datos a tus usuarios finales en un tiempo determinado. WebP puede liberar espacio de ancho de banda, lo que permite a los sitios web ofrecer más contenido. Esto es especialmente importante para los sitios web con muchas imágenes, como los blogs de comidaviajes o fotografía.
  • Mejora la optimización de los motores de búsqueda (SEO). El aumento de la velocidad de la página debido a las imágenes más ligeras afectará positivamente al posicionamiento del sitio en motores de búsqueda como Google.
  • Muestra imágenes de alta calidad. No es necesario sacrificar la calidad de las imágenes por una mayor velocidad de carga. Con WebP, puedes tener lo mejor de ambos mundos y mejorar la experiencia de usuario en tu sitio.
  • Muestra varios tipos de imágenes. WebP admite imágenes transparentes y animadas.
    Para ilustrar mejor las ventajas de WebP sobre otros formatos como JPEG y PNG, veamos lo que ofrecen ambos en comparación.

__________________________________________________________________________________________

  • Mayor ahorro de espacio: Como ya comentamos anteriormente, la compresión de WebP hace que las imágenes ocupan muchísimo menos espacio tanto en disco  como en servidor manteniendo la misma calidad de imagen que otros formatos como JPG o PNG.
  • Tiempo de compresión menor: Ya no es solamente que el formato WebP ocupe menos espacio sino que la carga en navegador también es menor, lo que hará que puntúe mejor nuestra página web en Google Page Insight.
  • Imágenes con transparencia: Al igual que el formato PNG, este formato soporta la transparencia de imágenes.
  • Soporte de animaciones: Además, también soporta imágenes animadas como el formato GIF.

Por qué comprimir las imágenes en formato WebP

Qué es WebP y por qué es mejor que PNG, JPG y GIF

__________________________________________________________________________________________

JPEG (o JPG) es excelente para imágenes con muchos colores y es la opción preferida para fotos fijas. Sin embargo, los archivos de imagen JPEG utilizan una compresión con pérdidas, lo que significa que la calidad disminuirá cuando se vuelvan a guardar o editar. Otro inconveniente de este formato es que no admite transparencias ni animaciones.

Por otro lado, el tipo de archivo PNG es excelente para conservar una alta calidad de imagen gracias a su compresión sin pérdidas. Este formato se adapta a las imágenes que tienen muchos píxeles, como las infografías con mucho texto. También es compatible con la transparencia, lo que lo hace ideal para elementos de diseño web y logotipos. Lamentablemente, PNG suele tener un tamaño de imagen mayor y no admite animaciones.

WebP tiene las mejores cualidades de ambos formatos. Lo más importante es que ofrece un tamaño de archivo aproximadamente un 25-34% menor con un índice de calidad SSIM equivalente al de PNG o JPEG.

_________________________________________________________________________________________

WebP tuvo como principal objetivo, desde sus comienzos, reducir al máximo el tamaño de las imágenes en la web. Según Google, las imágenes y los gráficos en formato WebP son, más o menos, un 30 por cientomás pequeñas que los archivos PNG o JPEG y tienen la misma calidad de imagen. Mientras que estos formatos se basan en métodos de compresión distintos –PNG, sin pérdida, y JPG, con pérdida–, WebP permite ambas posibilidades. Gracias a esta flexibilidad, el formato es adecuado tanto para fotografías como para imágenes y gráficos pequeños. Las características de compresión, así como otras propiedades centrales del formato WebP, se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Compresión (con pérdida): la compresión con pérdida de WebP se basa en la codificación del fotograma clave de VP8.
  • Compresión (sin pérdida): la compresión sin pérdida de WebP se basa en distintas técnicas que transforman los parámetros y los datos de la imagen. En este caso, se utiliza el algoritmo LZ77, entre otros.
  • Transparencia: el canal alfa de 8 bits que ofrece el formato WebP también se puede utilizar para la compresión RGB con pérdida.
  • Metadatos: WebP puede incluir los metadatos EXIF y XMP que normalmente crean las cámaras fotográficas.
  • Perfil de colores: el formato de Google puede incluir perfiles ICC integrados (registros que describen el espacio de color).
  • Animaciones: el formato WebP permite almacenar secuencias de imágenes.
Scroll al inicio