Migrar una web de un hosting a otro.

Siempre que le digo a un cliente que toca migrar su web porque ya vamos a abrirla, noto que siente confusión y que no sabe de qué le hablo ni quiere saberlo, solo quiere que se haga ya y empezar a vender. Y es lógico, modo “a mi que me cuentas hazlo y punto”.

Bien, pero es muy importante que entiendas mínimamente qué es migrar tu web para que no te engañen y para que valores lo que implica y los tiempos necesarios.

Qué es migrar un sitio web de un hosting a otro.

Al grano, migrar una web de un hosting a otro es como hacer una mudanza.

Es llevarte tu web de un alojamiento web a otro, de una casa a otra. En el mundo físico esto requiere cambiar de dirección postal, pero en el mundo online no.

En el mundo online mantienes tu misma dirección o dominio o lo que es lo mismo, el nombre de tu sitio web ya sabes en mi caso www.tuwebconalegria.com, pero cambia la casita donde va a vivir. ¿Si?.

Qué necesito para migrar mi web.

Necesitas un dominio y un hosting. Y te lo explico, el dominio es la dirección como si fuera tu calle y el hosting es la casita donde va a vivir nuestra web que es lo que llamamos el alojamiento.

El dominio y el hosting lo tienes que tener contratado previamente, igual que contratas una casa de alquiler, vaya que no te metes en una casa de alquiler sin firmar el contrato antes a no ser que seas okupa claro.

Así de simple, doy por hecho que ya tienes ambas cosas contratadas, pero si no es así te dejo aquí mi descuento para que puedas hacerlo ahora, además incluye el dominio gratis un año: Contratar dominio y hosting con descuento.

Si has estado trabajando en local y no tienes dominio o quieres uno diferente, es el momento de hacerlo en la misma gestión de contratación del hosting.

Una vez lo hayas hecho vuelve que seguimos.

Cómo migrar una web paso a paso.

Ahora bien, si te planteas hacer tú la migración de tu sitio web o tienda online de un servidor a otro, ya sea de un servidor local a un hosting o de un hosting a otro, ya son palabras mayores. Voy a intentar guiarte y si no te atreves nos pides socorro aquí en S O S.

Para empezar, vamos a hacer una copia de todo tu sitio web donde lo tengas en la actualidad.

Esto incluye todas las páginas, entradas, imágenes, scripts y cualquier otro contenido que se encuentre en tu sitio web.

Si tu web está en WordPress puedes hacer la copia de seguridad y descargarla gratis con el plugin All-in-One WP Migration que es el que suelo utilizar en las migraciones.

Una vez hecha la copia, descárgala y guárdala a buen recaudo que la vas a necesitar en breve.

Todos los hosting tienen un panel de administración. El nuestro caso te muestro el de LucusHost, pero si tienes otro hosting será similar.

Eso sí, asegúrate de haber elegido un proveedor confiable. Huye como el viento de hostings low cost, gracias, de nada.

Si tienes duda a la hora de contratar un hosting, ponte en contacto y te ayudamos.

Ahora accede con el usuario y contraseña con los que has hecho la contratación:

https://panel.lucushost.com/login

Piensa en las cuentas de correo que vas a querer utilizar como info@, hola@, administracion@ y así las que quieras.

Dependiendo del plan que hayas contratado tendrás cuentas de correo gratis.

Entra aquí para configurarlas:

Crea una carpeta para subir la copia de seguridad.

Para subir la copia de tu sito web al nuevo hosting, tienes que crear primero una carpeta. Entra en la administración de archivos, normalmente desde cpanel.

Si tu proveedor no utiliza cpanel pregúntales cómo acceder a la administración de las carpetas y archivos.

Una vez ahí localiza la carpeta public.html.

Dentro de esta carpeta es donde bebes crear una carpeta con el nombre de tu proyecto web.

Sube la copia de seguridad.

Desde ahí, desde la carpeta creada, tendrás la opción de cargar tu sitio web completo, es decir, el archivo descargado previamente que contiene la copia de seguridad.

Normalmente, tendrás un zip que puedes subir tal cual y descomprimirlo una vez que esté cargado, pero luego recuerda borrar ese zip por seguridad.

Asegúrate de subir todos los archivos y bases de datos correctamente, incluyendo todas las páginas, imágenes, scripts y cualquier otro contenido que se encuentre en tu sitio web. Si has hecho la copia con All-in-One no te preocupes que seguro te ha descargado todo lo que necesitas.

Crea la base de datos.

Ahora tienes que crear la base de datos normalmente en My SQL pero cada proveedor hosting lo hace de una manera, así que en este punto pide que te indiquen paso a paso cómo crearla.

Modifica los DNSs (Domain Name Servers).

Verifica antes de cambiar los DNSs de tu sitio web o tienda online que todo está correcto.

Qué son los DNSs.

Para hacer esta comprobación todos los hostings tienen una página de test, pide que te digan cuál es.

Si ves todo idéntico a tu web y funcionando, entonces ya puedes cambiar los DNSs.

cambiar los DNSs que no es otra cosa que la dirección de tu hosting a la que debe apuntar tu dominioTe lo explico a continuación.

Pero

Migración por FTP.

Si lo prefieres puedes hacer todo el proceso de una vez utilizando una herramienta FTP para subir todos los archivos y bases de datos de tu sitio web al nuevo hosting, normalmente yo utilizo FileZilla, pero esto te puede resultar muy muy técnico, quizás es más fácil seguir los pasos del proveedor de hosting como he explicado anteriormente.

Ahora necesitamos que el dominio apunte al nuevo hosting, eso quiere decir que cuando pulsemos en nuestro dominio se dirija a buscar la web para mostrarla al hosting correcto donde ahora tenemos alojada nuestra web. Para eso y para que nos entendamos tenemos que darle al proveedor del dominio la dirección nueva de nuestra casa actual de nuestro alojamiento actual para que sepa llegar correctamente ¿sí?.

Este cambio de dirección se puede hacer a través de la configuración de DNSs dónde tengas los dominios contratados en origen, no confundas esto, una cosa es el proveedor hosting y otra el proveedor de dominios, pueden ser el mismo o no, puedes tener un dominio en SiteGround y el hosting en Lucushost. Pues bien, el cambio de DNSs en este caso lo tienes que hacer en SiteGorund y es cambiar las direcciones y poner las que te dé Lucushost.

Si esto te tuena a chino puedes leer más sobre qué son los DNSs, cómo configurarlos y cambiar las direcciones aquí.

Una vez cambiadas las DNS de tu dominio qué sucede. Pues que ya está todo, pero este proceso puede tardar de 24 a 48 horas en finalizar, a veces sucede en 4 horas, pero si tarda más no te alarmes. Es lo que se llama propagación del dominio a todos los servidores y CDNs. Quizás aquí te interese entender cómo funcionan los CDNs, culturilla general.

Comprueba que se vean todas las imágenes.

En cuanto esté hay que revisar todo. No te saltes este paso, verifica en orden absolutamente todo. Y qué verificaciones debes hacer. Pues que tienes el certificado SSL, que ha cargado todas las imágenes, vídeos, scripts, etc y que puedes comprar, contactar y todo lo que ofrezca tu sitio web. Hazlo revisando página por página desde la home, la tienda, la página de contacto y todas las páginas legales.

A veces en estas migraciones podemos perder algunas imágenes porque cambie la ruta de la carpeta en la que se encuentra, también puede no aparecer el certificado SSL, etc. Nada de qué preocuparse todo tiene arreglo, si lo contratas directamente pide ayuda al proveedor de hosting y si tienes un proveedor web que te hace la migración simplemente avísale para que lo solucione, entra todo dentro de lo normal.

Haz todo el recorrido que haría tu cliente para que detectes cualquier error antes de que lo hagan ellos y perdamos credibilidad perjudicando la experiencia de usuario tan importante para nuestro negocio online. Ya sabes UX y UI ambos cruciales en un negocio online.

Por último, y no menos crucial, comprueba el rendimiento de tu web, normalmente cambiamos de hosting entre otras cosas para mejorar el rendimiento de nuestra web, al menos con los que yo te recomiendo. Así que asegúrate de que tu sitio web se está cargando rápidamente y que tiene un buen rendimiento. Puedes comprobarlo en varios sitios, mi recomendación es que utilices el de los propios desarrolladores de Google en pagespeed.web.dev

Si en la comprobación no “apruebas” ponte en contacto con nosotros y comprobamos qué está pasando.

Espero que te haya ayudado esto es una pincelada algo generalista, pero con esta guía y la ayuda del proveedor de hosting podrás hacerlo. Si quieres contratarlo y no complicarte ponte en contacto con nosotros.

Te recuerdo que puedes acceder siempre a tu membresía para ver todos los contenidos privados, tutoriales de diseño web, de diseño gráfico, de marketing digital y en definitiva de todo lo que necesitas para crear tu propia web o tienda online o para dedicarte a crearlas para otros.

Te espero aquí.

Scroll al inicio